FOTOS Y PRENSAS













DESUREANORTE, EXPOSICION BORICUA COLLEGE, NEW YOR ,EEUU, ABRIL 2017









                                         
                                            En el estudio de Univision junto a Victor Solano.




     Inauguración junto al Consul de Chile Francisco Javier Del Campo L. y su esposa Joyece Hein.










EXPOSICIÓN  EN GALERÍA D-21 SANTIAGO DE CHILE. JUNIO 2016


























Pintura Latente II, Proyecto Catalepsia
LA PINTURA QUE NO MUERE EN VALPARAÍSO
“Es evidente el proceso de aceleración que ejerce el Parque Cultural de Valparaíso en el territorio artístico local y su producción de obra” Henry Serrano, curador de la exposición.
Este jueves a las 19 horas se inaugura una nueva exposición en la gran sala de Artes Visuales del Parque Cultural del Valparaíso, se trata de Pintura Latente II, denominada proyecto Catalepsia pues reúne a pintores que han vivido en una lateralidad forzada en la escena artística local, sin mayor figuración, invisibilizados muchas veces por el establishment cultural imperante, pero con años de trabajo en el cuerpo, no estaban muertos ni andaban de parranda.
Pintura Latente II tiene su génesis en Pintura Latente I, exposición que reunió obras de pintores que realizan su trabajo a pesar de la adversidad, resistiendo climas locales llenos de obstáculos formales e institucionales.
Asimismo, cuando el Parque realizó El deseo del objeto –Objetual- y Pintura Latente, en el 2012, se asumió este análisis como una condición mínima de trabajo. Estas dos exposiciones cumplieron un objetivo. Primero, El deseo del objeto demostró que había unas obras objetuales que escapaban a los códigos de la convención santiaguina. Segundo, Pintura Latente permitió que se reconociera la existencia de un bloque de productividad, cuyo reconocimiento nacional todavía es débil.
La importancia de Pintura Latente II es  afirmar la existencia de este bloque en la escena nacional,  y demostrar que en una ciudad como Valparaíso, simplemente, hay pintura, lo que nos permitiría hablar de pintura porteña de hoy.
Justamente, debido a este análisis es que Pintura Latente II es denominado Proyecto Catalepsia, pues se trata de un grupo de pintores y artistas visuales que pretende recobrar el aceleramiento de los procesos productivos, y “es evidente el proceso de aceleración que ejerce el Parque Cultural de Valparaíso en el territorio artístico local y su producción de obra” señala Henry Serrano, curador de la exposición.
“La muerte de la pintura ha sido pronosticada durante décadas, sin aún producir el corpus delicti. Por tanto asumimos que no hay cadáver y la muerte aún no se ha oficializado. No pretendemos parodiar el contexto contemporáneo y las condiciones locales, sino más bien ofrecer una visión banalizada del drama que oscila entre lo trágico y lo irónico de la ciudad y nuestra relación con ella desde la pintura” finaliza Serrano.

Catalepsia  es un trastorno repentino en el sistema nervioso caracterizado por la pérdida momentánea de la movilidad (voluntaria e involuntaria) y de la sensibilidad del cuerpo. También se percibe a la catalepsia como un estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales, cuando en realidad se encuentra viva en un estado que podría ser consciente o inconsciente, mismo que puede a su vez variar en intensidad: en ciertos casos el individuo se encuentra en un vago estado de conciencia, mientras que en otros pueden ver y oír a la perfección todo lo que sucede a su alrededor. En gran número de casos, este estado lleva a creer que la persona que padece un ataque de catalepsia ha muerto. En un número de casos no determinado, este fenómeno llevó a enterrar a personas que aún estaban con vida, pero no demostraban signos vitales. La gravedad de la enfermedad radica en que la persona puede ser sepultada estando aún con vida y despertar en cualquier momento.

Valparaíso, junio de 2013.

FOTOS DE







PCdeV, Justo,Nelly,Betiana y Franco 2013 


Ramon Sauma y Gabriel Carvajal 2014













DEL CANTO ENVASADO





BENETTON ESCOGIENDO PINTURAS EN VALPARAISO, 2008

MARCEL BLOM Y EDGAR DEL CANTO, GALERÍA ABSTREAL EN AMSTERDAM, HOLANDA, 2006

EDGAR DEL CANTO Y MARCEL BLOM, GALERIA ABSTREAL EN AMSTERDAM, HOLANDA, 2006






 PRENSA











CATALOGOS